¿Cuánto le debo al Fonacot? Consultar mi estado de cuenta

Acceda en forma online a la información de su estado de cuenta, en un abrir y cerrar de ojos. Primero Ingrese su número de cliente. Por último, su NSS o CURP (No hace falta que ingrese los dos al mismo tiempo).

¿Qué datos se obtienen al hacer la consulta online?

La información que obtendrá es por demás generosa y detallada. Podrá consultar desde su saldo actual a la fecha hasta la cantidad de pagos mensuales que ya abonó.

Estoy perdido, ¿Dónde me tengo que fijar para saber cuánto debo?

Esta es una pregunta recurrente, ya que la información del estado de cuenta a veces puede ser un poco abrumadora. Veamos. Una vez logueado, busque a la izquierda de la pantalla el lema “saldo al día”. El valor que figure a la derecha será el monto que todavía le falta liquidar, dividido en cuotas mensuales.

estado de cuenta

Estoy teniendo problemas para checar mi saldo, ¿Qué pasa que no logro ingresar?

Siendo francos, la verdad es que puede deberse a varios motivos. Lo que le sugerimos es que cheque esta lista de errores más comunes al loguearse, a ver si aplica a su caso. Luego, vuelva a intentar.

  • Alguno de los datos ingresados es erróneo: Uno de los errores más comunes es completar defectuosamente el NSS, CURP o número de cliente. Reviselos una vez más e intente nuevamente.
  • Los datos completados no coinciden entre sí: Quizás ingresó correctamente los datos pero uno de ellos (CURP, NSS o Número de cliente) no coincide con los otros dos porque pertenece a otra cuenta Fonacot.
  • El sistema online opera defectuosamente: Es normal que sistemas de consulta masiva puedan presentar ocasionalmente un funcionamiento intermitente. Vuelva a intentar en unas horas, quizás el sistema se restableció para entonces.
  • Eligió el préstamo incorrecto: A veces los trabajadores con más de un crédito ingresan correctamente al sistema, pero se equivocan al elegir el préstamo que en verdad querían consultar.

¿Para qué sirve consultar el saldo?

Sirve para saber cuál es nuestra situación financiera frente a la Entidad. Nos aclara en qué lugar nos encontramos frente a las situaciones que resumimos abajo.

  • Verificar si estamos al día con los pagos: Es decir, si estamos pagando las cuotas mensuales regularmente.
  • Si tenemos una deuda o pagos atrasados: Cualquier deuda o atraso va a figurar en su estado de cuenta. Sirve para saber si necesitaremos o no hacer una reestructuración de nuestra deuda.
  • Si estamos en condiciones de renovar: Es necesario hacer la consulta ya que la renovación depende del porcentaje de cuotas que ya pagamos.
  • Si podemos solicitar otro crédito Fonacot: Para esto, primero, tenemos que checar nuestro saldo para saber si aumentó nuestra capacidad de crédito disponible.

Perdí o me olvide mi número de cliente, ¿De dónde lo saco?

Tiene dos opciones. Una es buscar la documentación de cuando sacó el crédito. Verá que en el contrato que firmó figura el número de cliente. La otra vía es comunicarse telefónicamente con la entidad al 800 3662268. El horario de atención es 8:00 a 22:00 horas.

Tengo problemas para hacer la consulta online, ¿Hay otra forma de checar mi saldo?

Sí, por supuesto. Tiene dos opciones adicionales. Por un lado, puede presentarse en la sucursal Fonacot de su preferencia. Por otro lado, bajarse la app mobile de la Entidad:

¿Qué sucede si no logro terminar de pagar el préstamo?

Si esa es su situación es una pena ya que, de no saldar la deuda, esta terminará figurando negativamente en su historial crediticio. Para evitar este inconveniente, la Entidad pone a disposición de los trabajadores diferentes esquemas de reestructuración de crédito. Si su idea es pagarla en algún momento, le recomendamos que adopte una de estas facilidades lo más pronto posible, para evitar que se sigan sumando los intereses por morosidad. Puede pedir cita en cualquier momento para resolver el problema.

  • Reestructurar 30/70. Un 30% de la deuda es cancelado por Fonacot, mientras que el 70% restante es pagado por el trabajador en un solo pago o exhibición.
  • Plan 20/20/20. Esta es una de las más elegidas. Se abona un veinte por ciento en una sola exhibición. El monto restante (el ochenta por ciento) se paga en veinte cuotas a pagar por mes. Si los pagos se mantienen acordes al plan de reestructuración se condona el 20% del valor de cada una de las cuotas.
  • Esquema 50/50. El trabajador paga la mitad de la deuda en una sola exhibición. A la otra mitad, se le quitan los intereses adeudados.

Me figura NULL en mis datos de la cuenta, ¿Qué significa?

El resultado NULL indica que la información no se encontró o no existe. Si ya tiene estado de cuenta vuelva a iniciar sesión, ya que claramente se trata de un error. Espere unos minutos e intente nuevamente.