¿Cuánto le debo al Fonacot? Consultar mi estado de cuenta

Acceda en forma online a la información de su estado de cuenta. Ingrese sólo uno de los campos a continuación:

¿Qué datos se obtienen al hacer la consulta online?

Obtendrá como resultado el saldo total por liquidar (a la fecha) y el número total de créditos que posee actualmente. Si tiene más de un crédito activo, se le otorgará la información de cuál es el saldo parcial para cada uno de ellos.

Estoy perdido, ¿Cuál es el saldo que debo?

Esta es una pregunta recurrente, ya que la información del estado de cuenta a veces puede ser un poco abrumadora o confusa. Veamos. Una vez que ingrese los datos, busque el monto total a liquidar. Ese es el sado que debe a la fecha. Si tiene más de un crédito, más abajo encontrará los saldos parciales para cada uno de los préstamos que debe.

Estoy teniendo problemas para checar mi saldo, ¿Qué pasa que no logro ingresar?

Para ser francos, la verdad es que puede deberse a varios motivos. Lo que le sugerimos es que cheque esta lista de errores más frecuentes al loguearse, a ver si aplica a su caso. Luego, vuelva a intentar.

  • Alguno de los datos ingresados es erróneo: Uno de los traspies más comunes es completar defectuosamente el NSS, CURP o número de cliente, ya que tienen muchos caracteres. Reviselos una vez más e intente nuevamente.
  • Los datos completados no coinciden entre sí: Quizás ingresó correctamente los datos pero uno de ellos (CURP, NSS o bien el Número de cliente) no coincide con los otros dos y no pertenece a la misma cuenta Fonacot.
  • El sistema online opera defectuosamente: Es normal que sistemas de consulta masiva puedan presentar ocasionalmente un funcionamiento intermitente. Vuelva a intentar en unas horas, quizás el sistema se restableció para entonces.
  • Eligió el préstamo incorrecto: A veces los trabajadores con más de un crédito ingresan correctamente al sistema, pero se equivocan al elegir el préstamo que en verdad querían consultar.

¿En qué situaciones debo consultar mi saldo?

Sirve para saber cuál es nuestra situación financiera frente a la Entidad. Nos aclara en qué lugar nos encontramos frente a las situaciones que resumimos abajo.

  • Verificar si estamos al día con el saldo negativo: Es decir, si estamos pagando las cuotas mensuales regularmente.
  • Si tenemos una deuda o pagos atrasados: Cualquier deuda o atraso va a figurar en su estado de cuenta. Sirve para saber si necesitaremos o no hacer una reestructuración de nuestra deuda.
  • Si estamos en condiciones de renovar: Es necesario hacer la consulta ya que la renovación depende del porcentaje de cuotas que ya pagamos.
  • Si podemos solicitar otro crédito Fonacot: Para esto, primero, tenemos que checar nuestro saldo para saber si aumentó nuestra capacidad de crédito disponible.

Perdí o me olvide mi número de cliente, ¿De dónde lo saco?

Tiene dos alternativas. Una es buscar la documentación de cuando sacó el crédito. Verá que en el contrato que firmó figura el número de cliente. La otra vía es comunicarse por teléfono con la entidad al 800 3662268. El horario de atención es 8:00 a 22:00 horas.

Tengo problemas para hacer la consulta online, ¿Hay otra forma de checar mi saldo?

Sí, desde ya. Tiene dos alternativas adicionales. Por un lado, puede presentarse en cualquier sucursal Fonacot de su preferencia. Por otro lado, bajarse la app mobile de la Entidad.

¿Qué sucede si no llego a terminar de pagar el préstamo?

Si esa es su situación es una pena ya que, de no saldar la deuda, esta terminará reportandose negativamente en su historial crediticio. Para evitar este inconveniente, la Entidad pone a disposición de los trabajadores diferentes esquemas de reestructuración de crédito. Si su idea es pagarla en algún momento, le recomendamos que adopte una de estas facilidades lo más pronto posible, para evitar que se sigan sumando los intereses por morosidad. Puede pedir cita en cualquier momento para resolver el problema.

  • Reestructurar 30/70. Un 30% de la deuda es cancelado por Fonacot, mientras que el 70% restante es pagado por el trabajador en un solo pago (o exhibición).
  • Plan 20/20/20. Esta es una de las opciones más elegidas. Se abona un veinte por ciento en una sola exhibición. El monto restante (el ochenta por ciento) se paga en veinte cuotas a pagar por mes. Si los pagos se mantienen acordes al plan de reestructuración se condona el 20% del valor de cada una de las cuotas.
  • Esquema 50/50. El trabajador paga la mitad de la deuda en una sola exhibición. A la otra mitad, se le quitan los intereses adeudados.

Me figura NULL en mis datos de la cuenta, ¿Qué significa esta sigla?

El resultado NULL indica que la información no se encontró o no existe. Si ya tiene estado de cuenta vuelva a iniciar sesión, ya que claramente se trata de un error. Espere unos minutos e intente nuevamente.